Cuando José Royo Ballesteros se unió hace 20 años al negocio de su abuelo, la innovación fue lo último que esperaba encontrar en una empresa con 112 años de historia ..."Mi primera impresión fue que iba a una empresa de mentalidad antigua", dijo, "Y me encontré con una empresa muy moderna donde todo giraba en torno a la investigación, el desarrollo y la innovación" 



10 Abril, 2016


Con un lema que presume, “Nacido en 1903 pero nos sentimos más joven que nunca”, no es de extrañar que TEJIDOS ROYO de España, un grupo textil con experiencia incomparable en denim, se las arregla para mantener las cosas a la última en el negocio y con el producto que lanza.

Cuando José Royo Ballesteros se unió hace 20 años al negocio de su abuelo, la innovación fue lo último que esperaba encontrar en una empresa que ha estado haciendo negocios desde hace cuatro generaciones.

 

“Mi primera impresión fue que iba a una empresa de mentalidad antigua", dijo, "Y me encontré con una empresa muy moderna y sentí que estaba en el siglo 21 ya que todo giraba en torno a la investigación, el desarrollo y la innovación, y siempre de lo nuevo" 

 

Desde comprando materias primas hasta fabricando tejidos para grandes marcas como Zara, Mango y el Corte Inglés, TEJIDOS ROYO lo tiene todo cubierto cuando se trata de la fabricación de textil, y la empresa ha encontrado maneras de producir mercancías que no se están imitando en países de bajo coste.

Para descubrir cómo esta “empresa pequeña en un mundo grande”, hace lo que hace, como señala  José, Carved in Blue dedicó tiempo para conocer al  mundo denim de TEJIDOS ROYO.

Carved in Blue: Royo ha estado en el negocio mucho tiempo, ¿tú experiencia cómo ha ayudado al negocio crecer?

Jose: Hemos estado en el negocio durante 112 años y siempre hemos sido diferente del resto. Además somos una empresa familiar, así que siempre hemos mantenido la misma política de hace 112 años: primero la empresa y luego la familia.

Normalmente, la empresa familiar intenta hablar primero de la familia, pero si hacemos 100$, nosotros cogemos ese dinero y lo invertimos de nuevo en la empresa para ayudar a que crezca. Al final, con nuestra experiencia, siempre tenemos una base. Es como una casa-tienes 4 columnas y tenemos que construir sobre eso. Cuando tomamos una decisión, en el momento que hacemos algo nuevo, tenemos la base.

Carved in Blue: ¿De qué manera ha cambiado la industria desde que te uniste a la empresa familiar en 1996?

Jose: Ha cambiado muchísimo. Ha sido un cambio brutal. Desde 1996 hasta hoy, es un negocio de textil totalmente nuevo. En 1996, tenías dos colecciones por año y ahora, cada dos meses tienes que tener una colección nueva o nuevos tipos de artículos. Es un negocio nuevo. Aunque necesitamos máquinas para hacer tejidos, tenemos que estar pensando que cada dos meses como máximo, todo va a cambiar. Pienso que en los próximos 5 a 10 años, habrá que pensar en crear algo nuevo cada mes. 

También venimos de marcas premium, o de realizar las cosas de manera premium, y ahora todo es low cost, así que las empresas como nosotros tenemos que adaptarnos a esta dinámica. Pero no será ningún problema. Lo único que tenemos que hacer es estar más y más presentes en el mercado ya que nuestros clientes son nuestro input de lo que es nuevo. Tenemos uno de los mejores equipos comerciales en una empresa textil y como mínimo una vez a la semana siempre hablamos con nuestros principales clientes, si no son todos los días. Mantenemos un contacto constante con nuestros clientes porque están hablando con los clientes de la calle y es la gente de la calle que tiene el poder de tomar una decisión.

Carved in Blue: Dicho eso, ¿dónde miras para encontrar la moda de calle más inspiradora?

Jose: Tokio es número uno y luego Los Ángeles y Londres. Tokio es la ciudad de la moda del mundo para mí, para denim purista, para denim vintage. Puedes encontrar las cosas más raras, Si quieres algo diferente, lo encontrarás en Tokio.

Carved in Blue: O sea, el denim purista, vintage es lo que te gusta?

Jose: Yo solo visto denim vintage. No me pongo denim básico y solamente me compro dos o tres pantalones vaqueros al año, no más. Normalmente yo siempre los compro en Japón porque son vintage y diferentes. Para marcas hechas en Japón, mis favoritos son Johnbull y Edwin, para las marcas americanas, J Brand y AG.

Carved in Blue: Royo ha estado usando hace algún tiempo TENCEL®, ¿qué te hizo decidir usarlo?

Jose: Cuando empezamos a trabajar, fuimos los primeros en trabajar con TENCEL®. Era una fibra nueva y teníamos el know-how porque trabajamos desde el principio con la fibra. Nadie conoce TENCEL® mejor que nosotros. Es algo que todo el mundo viste, es súper suave, brillante y es fresco cuando hace calor. Es una fibra muy nueva que se necesita hoy en día.

Era algodón al principio, y luego algodón y LYCRA®, pero con TENCEL® captamos el mercado de ropa de mujer por la suavidad. Ha sido un gran avance para nosotros y siempre nos ha hecho un poco diferente, porque no todo el mundo puede trabajar con él.

Carved in Blue: La pestaña de sostenibilidad en su página web dice "Más por convicción que por los requisitos legales." ¿Qué significa esto para Royo?

Jose: Si no cuidamos del mundo, el mundo explotará. Si la industria que somos nosotros, los que están produciendo cosas en el mundo, no somos sostenibles, no sobreviviremos. Yo trabajo en una empresa familiar, si no cuido del medio ambiente, no seremos una empresa que podrá existir otros 100 años. Por eso suscribimos  a STeP [Sistema de certificación de OEKO-TEX para la producción sostenible de textiles] para su proceso transparente para que todos puedan ver de dónde vienen las prendas, el hilado y la tela. Nos encanta ser una empresa transparente.

Lo que las empresas quieren es conseguir ventas rápidas de productos y ganar dinero. Vemos que si no haces la sostenibilidad, la gente se va a ir.

Carved in Blue: ¿Los consumidores de hoy en día que exigen de su denim?

Jose: Exactamente lo que están pidiendo es diferenciarse del resto. Para todo lo básico, India y Pakistán, son los países más baratos. Los clientes están pidiendo a las empresas de la UE que hagan algo diferente. Por eso estamos usando TENCEL® porque no todo el mundo trabaja con él, por lo que nos diferencia un poco del resto. Estamos mezclando algodón con TENCEL® y LYCRA® y estamos haciendo mezclas que son más difíciles de hacer para lo básico.

Carved in Blue: ¿Qué se presenta para el denim del otoño/invierno 2018?

Jose: Stretch siempre va a ser importante. En los últimos 5 a 6 años, siempre ha sido súper stretch pero la gente se está cansado de tener las mismas prendas en su armario. La gente normal quiere volver a vestirse.

El stretch siempre existirá porque es el típico tejido cómodo, pero no será tan elástico. Para  la ropa de mujer, el súper stretch será la prenda confortable, pero el súper stretch para hombres será popular porque los hombres lo acaban de descubrir.

Carved in Blue: Si a Royo le regalaran 1 millón de dólares, ¿dónde lo invertirías y qué mejorarías?

Jose: Yo invertiría medio millón en la planta de acabados y la otra mitad en investigación y desarrollo ya que eso es lo hace la diferencia. El mercado es cada vez más difícil, por lo que para poder realizar cambios cada mes o dos meses, tenemos que tener algo diferente de lo básico, eso es investigación y desarrollo.

Carved in Blue: ¿Qué significa Carved in Blue para ti?

Jose: Lenzing tiene el poder de saber lo que está ocurriendo en Asia, Europa y América. Ellos tienen contacto con las marcas de textil, con las empresas industriales como nosotros. Por lo tanto, si  se hace un buen seguimiento, puede ser una herramienta real para todos nosotros, pero debe mantenerse vivo, con noticias y entrevistas constantemente.







Compartir