I + D

TEJIDOS ROYO apuesta y reinvierte de forma continua en la innovación empresarial, mejorando las instalaciones, los procesos y la tecnología. Ser innovadores nos permite ser competitivos, liderar nuevos lanzamientos y ofrecer al mercado productos con valor diferencial.

El principal objetivo del proyecto ha consistido en diseñar tejidos eco-sostenibles para la fabricación de prendas EPI certificadas CEE, a partir de fibras recicladas obtenidas a partir de prendas EPI obsoletas y mezcladas con otras fibras a través de la investigación y desarrollo de nuevos procesos industriales. Contribuyendo en la transformación sostenible, innovadora y digital del sector textil, aportando un nuevo método conceptual basado en eco-desarrollo de productos textiles a partir de un innovador proceso industrial que nos permite obtener tejidos técnicos para la confección de prendas certificadas EPI; funcionales y eco-sostenibles a partir de la selección de fibras naturales, artificiales y mezcladas con fibras recicladas de base celulósica e ignifuga. Este proyecto ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) con el objetivo de promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad.

Con el desarrollo de este nuevo proyecto la empresa ha iniciado una nueva era tecnológica que nos ha permitido establecer un nuevo paradigma de la sostenibilidad y de la economía circular, tanto en el proceso productivo como del producto final. A partir de esta nueva concepción somos capaces de confeccionar prendas de vestir sostenibles de nueva generación, mediante innovadores procesos industriales, ecológicos y sostenibles.
Hemos partido de la selección de fibras naturales y/o recicladas para hilar hilos óptimos para los tejidos sostenibles. A continuación se han tintado dichos hilos que aplicamos por urdimbre con el nuevo colorante índigo, combinado con el desarrollo del innovador proceso de tintura Eco-Alquimia 360º, con el objetivo principal de eliminar el uso de agua, así como de productos químicos y otros auxiliares. También se ha logrado obtener una tintura sólida, fiable y eficiente, que a la vez reduzca y optimice el consumo energético en todos los procesos industriales de la cadena productiva. Este proyecto también nos ha permitido reducir la emisión de vapores y gases tóxicos al medio ambiente.
Con la investigación y desarrollo de estos nuevos procesos y productos, hemos alcanzado un gran salto tecnológico obteniendo un revolucionario e innovador proceso industrial que nos permite conseguir una nueva generación de tejidos eco-denim.
Estamos convencidos que a nivel comercial, esta nueva tecnología aplicada en nuestra industria textil nos permitirá un mejor posicionamiento en el mercado mundial, consolidando definitivamente a TEJIDOS ROYO en el mercado internacional. Siendo una empresa de referencia de los tejidos sostenibles dentro del nuevo contexto de la economía circular. Obteniendo una nueva generación de prendas basadas en tejidos con un alto valor añadido y de alta diferenciación frente los producidos en Asía y otros países subdesarrollados.
El proyecto fue desarrollado íntegramente en las instalaciones de la empresa situadas en C/ 4 del Polígono Industrial de Picassent, Valencia.
El plazo de ejecución se extendió hasta los 18 meses.
Para la realización de este proyecto se ha contado con la cofinanciación del CDTI apoyado por los Fondos Estructurales Europeos.

La fibra Refibra™, la nueva generación de fibra TENCEL®, es la primera fibra de celulosa derivada de desechos post industriales. Esta nueva fibra revolucionaria reduce la necesidad de extraer materias primas vírgenes, disminuyendo el impacto sobre los recursos naturales y ofreciendo una solución práctica para promover la economía circular en el sector textil. La nueva Cápsula de Adriano Goldschmied, defensor constante de prácticas ecológicas en denim, ha sido creada con tejidos de ocho empresas textiles globales, entre las que TEJIDOS ROYO toma parte como pieza clave en el desarrollo de tejidos con Refibra™.

Nuestra Compañía apuesta por un concepto de sostenibilidad 360º, es decir, la sostenibilidad en todos sus ámbitos: Natural, Laboral y Social. Siguiendo esta filosofía, en 2014 creamos un tejido hecho con fibras recicladas de origen denim (Post-consumer / Pre-consumer). En TEJIDOS ROYO tenemos la firme convicción de que la sostenibilidad es una forma de vida y por eso la implementamos en cada uno de nuestros procesos, desarrollando productos sostenibles 360º.

The Recycle Tour. Mud Jeans & Tejidos Royo

En el 2009/2010 creamos un nuevo acabado imitando el cuero que nos obligó de nuevo a invertir en la planta de acabados. Fuimos capaces de dar algo al mercado que no existía, “un producto diferente”, de alta calidad y que imitaba al cuero, con el performance de un artículo algodonero (elasticidad, tacto y versatilidad) “sin tener que sacrificar animales”.
Nuestra continua búsqueda por la diferenciación, nos hace seguir desarrollando e invirtiendo en Tecnología + Innovación + Modernidad+ Sostenibilidad para seguir logrando nuevos retos.

Esta mini revolución nos ha hecho líderes del mercado en el sector algodonero.

En el 2.000, llegó una “nueva era”, donde el concepto de elástico irrumpe con fuerza. Se implanta un nuevo concepto en el mercado: elásticos y súper elásticos. Con nuestra tecnología conseguimos desarrollar artículos elásticos y súper elásticos con un encogimiento controlado que aportaba uniformidad técnica y permitía hacer cualquier tipo de Fit. Así nos convertimos en el primer proveedor de tejidos elásticos, ofreciendo a nuestros clientes diferentes elasticidades según sus necesidades.

Hace más de dos décadas, nuestra tecnología nos permitió tintar en Índigo y tejer artículos 100% fibra TENCEL® by LENZING. TEJIDOS ROYO lideró el mercado y fue pionero en el desarrollo y comercialización de esta tipología de artículo, la fibra TENCEL®. Esta nueva tecnología nos introdujo en Mercados Internacionales como USA, Japón y Australia.

Subvención concedida: 94.470,36€.
Desarrollo de tejidos certificados con propiedades antivíricas, antibacterianas y fungicidas aptas para vestimenta reutilizable para médicos y especialistas para protección frente al COVID-19, según recomendaciones de la AEC (Asociación Española de médicos Cirujanos).

Subvención Concedida: 21.303,32 Euros.
El proyecto contempla la sustitución de cuatro compresores carga/vacío con una potencia instalada conjunta de 163 kw por un compresor de velocidad variable de 160 KW que se adapte a la demanda de aire comprimido. Tras la sustitución por el nuevo compresor, el % de ahorro energético obtenido se estima en un 46%.

Subvención Concedida: 22.570,36 Euros.
El proyecto contempla la sustitución del actual alumbrado formado por tubos fluorescentes, paneles de tubos fluorescentes, proyectores de halogenuro metálico y campanas de halogenuro metálico, por tubos, panales, proyectores y campanas de tecnología led. Tras la sustitución por la nueva tecnología de alumbrado, el % de ahorro energético obtenido se estima en un 62%.

Este proyecto consistió en el desarrollo de un nuevo concepto de tejidos y estructuras textiles tricapa 3-D aplicados a prendas experimentales. Dicha nueva gama de tejidos ha conseguido la evolución y obtención de unos tejidos auténticos denim tintados con colorantes índigos aplicados por micro-espuma a la continua, proporcionándoles unas prestaciones que los hacen aptos tanto para el uso de actividades acuáticas, motociclismo de competición sport, deportes de nieve y deporte extremo entre otras.

Bajo ese concepto se han desarrollado tres nuevos productos:

1.- Denim Neopreno.- Para el uso de actividades acuáticas, secado rápido, de protección al frio, al viento, a los UV, transpirables, alta visibilidad, biocida y fungicida, resistencia a la abrasión y tejidos confortables (elásticos y/o bielásticos).

2.- Denim Superbike.- Con el que se ha logrado un tejido técnico ignífugo tricapa, destinado a prendas para pilotos de motos de competición y karting. Se trata de un Denim técnico de protección y multifuncional. De gran resistencia al corte, a la abrasión por impacto, Ignífugo, de alta tenacidad a la tracción, al corte, al rasgado, y antiestático.

3.- Denim Termoclimático Sportech.- Tejidos termoclimáticos, ergonómicos y de multi-protección. Pensados principalmente para la obtención de prendas técnicas para deportes de nieve, actividades de invierno y deportes extremos. Siendo apto para todo tipo de actividades que requieran protección al frio, la lluvia y a los rayos UV.

El PROYECTO TRICAPA 3-D se encuentra totalmente finalizado. Se ha conseguido los objetivos técnicos y económicos fijados durante su planificación, gracias a ello nuestra empresa ahora cuenta con una serie de nuevos conocimientos tecnológicos que servirán de base para la producción industrial a gran escala de estos nuevos productos.

Para la realización de este proyecto se ha contado con la financiación del CDTI apoyado por los Fondos Estructurales Europeos.

TEJIDOS ROYO obtiene ayuda del IVACE para la certificación de sus proyectos de I+D+I a efectos de deducción fiscal según el art. 35 de la Ley de Impuestos y Sociedades (Ley 27/2014). Las ayudas Programa de Certificación de I+D+I 2016 de IVACE han subvencionado parcialmente la certificación del proyecto presentado a efectos de obtención del Informe motivado Vinculante ante el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del programa operativo FEDER de la Comunidad Valenciana 2014-2020.
El proyecto contempla la automatización de tres centrales de climatización de las salas de Tejeduría, obteniendo una reducción de consumo energético y una estabilidad notable en las condiciones ambientales de humedad y temperatura, del proceso de producción.
Tras la instalación del sistema de regulación automática, se ha conseguido disminuir el consumo eléctrico en un 17%.

Proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del programa operativo FEDER de la Comunidad Valenciana 2014-2020.
La instalación del sistema de telegestión energética bidireccional, permite la actuación para evitar fugas de eficiencia y optimizar el funcionamiento del sistema mediante la programación de alarmas, que faciliten la detección de incidencias y rápida subsanación.
Tras la instalación de este sistema se obtiene una reducción del coste energético eléctrico de alrededor del 1% y un 0,5% para la parte térmica.

El proyecto contempla la instalación de variadores, cuadros de control y pequeño material eléctrico; además de la automatización de los inverters. Tras la instalación de los variadores y regulación automática de los motores de aspiración, se ha conseguido disminuir el consumo eléctrico en un 17%.

Proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del programa operativo FEDER de la Comunidad Valenciana 2014-2020. Ref.E4IN12/2014/10 El proyecto contempla el desmantelado de dos compresores centrífugos antiguos (400 + 230 kW), la instalación del nuevo equipo (470 kW) y la adaptación de la instalación de entrada y salida de aire. Tras la instalación del compresor más eficiente, se ha observado un ahorro eléctrico en la sala de aire comprimido que ronda el 20 %. Este nuevo compresor se adapta mejor a la demanda real de aire en planta.

Proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del programa operativo FEDER de la Comunidad Valenciana 2014-2020. Ref. E4IN12/2015/115. El proyecto contempla el desmantelado del compresor antiguo (carga-vacío), la instalación del nuevo compresor de velocidad variable y la adaptación de la instalación de entrada y salida de aire. Tras la sustitución de dos compresores carga/vacío de 37kW, por un compresor de velocidad variable, que se adapta a la demanda de aire comprimido, el consumo de energía es proporcional a la capacidad requerida en cada momento. Se consigue con esta medida un ahorro energético del 12% respecto al consumo total de la sala de compresores, antes de la aplicación de la mejora.

El proyecto estuvo orientado en dos vertientes relacionadas entre sí, la obtención de un nuevo proceso productivo y el aprovechamiento de la nueva tecnología resultante para la obtención de tres nuevas familias de productos. En cuanto al desarrollo del nuevo proceso, optamos por una tecnología innovadora mediante la aplicación de plasma combinado con aditivos químicos activados, lo que permite lograr el injerto a partir de los radicales libres generados por la zona ionizada entre el tejido y la nueva estructura generada y convertirla en una nueva estructura textil integrada y estable. Con el resultado de esta nueva tecnología, se logro desarrollar tres nuevas familias de productos.
Protech / ignífugo + impermeable
Es un tejido denim multi-norma, tiene buen poder aislante frente al calor convectivo y radiante y a la vez resultan ser ignífugos. También se caracteriza por tener buena resistencia a la tracción, desgarro y a la abrasión. En cuanto a las propiedades impermeables, se ha empleado una formula con fluorocarbonos que nos den protección frente a productos químicos líquidos, así como también carburantes.
Sportech / Impermeable (hidrófugo), protección UV + Inarrugable
Se trata de una gama de tejidos destinados a actividades: deportivas, ocio y uso cotidiano en que se requiera una protección a condiciones meteorológicas en la que haya presencia de humedad. Tales como la lluvia, nieve o niebla. Además de la protección frente a los rayos UV. Esta línea de productos será ideal y apta para deportes náuticos, así como para: trekking, running, alpinismo, mountainbike, etc. En general actividades y deportes extremos que requieran protección frente: los rayos UV, la humedad, el viento y el frio.
Sportech / antiolor (anti-mal olor), bactericida-fungicida + antisuciedad
Nuestro objetivo para este sportech, ha consistido en desarrollar un denim multifuncional, que elimine los olores y a la vez actué como una barrera bactericida y fungicida a partir de la tecnología y proceso plasma combinado. Las principales ventajas son las siguientes: Anti-microbiano, Anti-olor, Anti-fúngico, Anti-estático y Termodinámico. El proyecto fue desarrollado íntegramente en las instalaciones de la empresa situadas en C/ 4 del Polígono Industrial de Picassent, Valencia. El plazo de ejecución se extendió hasta los 24 meses. Para la realización de este proyecto se ha contado con la cofinanciación del CDTI apoyado por los Fondos Estructurales Europeos.